SEO Local: ¡Geolocalizate!

«Locación, locación, locación» dice el viejo aforismo respecto a la importancia de la ubicación de tu negocio y su relación con tus resultados. La ubicación de tu negocio ha influenciado siempre tus resultados en el mundo físico, pero hoy en día tu geolocalización también impacta tus resultados en las búsquedas locales de Google.

La relevancia de un negocio en los resultados locales esta relacionada con su dirección. Por ejemplo, si uno busca [pizza mexico df], los primeros resultados son negocios con direcciones en hotspots comerciales de Mexico DF .

google-maps-geolocalizacion

La relevancia de un negocio esta relacionada con su ubicación.

Además de estar localizado en el área metropolitana de la que se origina la búsqueda, tu negocio tiene mayor probabilidad de rankear bien si se encuentra en alguna de las zonas con mayor actividad económica. Las patentes de Google del algoritmo «Place Rank» (el algoritmo de resultados geolocalizados de Google) describen como la popularidad de la ubicación de tu negocio puede ser un factor en la elección de los rankings, junto con otros factores de prominencia y popularidad. Esto tiene sentido ya que un negocio ubicado dentro de una zona comercial popular tiende a ser mas popular que un negocio ubicado en una zona residencial.

Las zonas de alta popularidad en las ciudades pueden ser determinadas de varias maneras, incluyendo el calcular la densidad de negocios en áreas particulares dentro de Google Places o co-relacionando los nodos de lugares significativos listados en Wikipedia (si bien la capa de Wikipedia ya no esta presente en la versión de Google maps para usuarios, naturalmente se sigue utilizando los datos de Wikipedia para el posicionamiento local).

En base al algoritmo las implicaciones son claras: Si tu negocio esta ubicado en una zona comercial popular, tendrá ventajas en su posicionamiento local.  ¿Y de que sirve saber esto si para la mayoría de los negocios, es algo fuera de  control?. Si estas planeando abrir tu negocio, esta información puede ser muy valiosa para ayudarte a decidir donde establecer tu local o negocio físico. Incluso existen anécdotas de negocios re-ubicando su local dentro de su ciudad para maximizar su potencial de dominar en los rankings locales de Google. Pero también existen maneras de utilizar este factor a tu favor incluso si no estas re-ubicando tu dirección física.

 

Geolocalización para negocios sin dirección

Si tu empresa vende productos o provee servicios en tu área sin tener una dirección física como frente publico, puedes establecer tu «locación» de forma que coincida con uno de los hotspots de tu ciudad. Muchos negocios caen en esta categoría; constructoras, plomeros, servicios para eventos, operaciones de ecommerce local, etc. Aquí hay algunas opciones:

  • Puedes rentar una caja de correo o una dirección postal de una compañía de correos o de oficinas virtuales. Los proveedores de estos servicios ofrecen una dirección física que puedes utilizar en tus listados de negocios. Si utilizas esta opción, selecciona un proveedor cuya dirección coincida con uno de los hotspots de tu ciudad. Esta opción es la menos recomendada ya que va en contra de las guías de calidad de Google Places. Muchos negocios se geolocalizan así, pero si eres detectado y penalizado, perderás por completo la posibilidad de incluir tu negocio en los resultados locales de Google.
  • Si eliges suprimir tu dirección física en Google Places puedes elegir un área de servicio y esta también ayudara a tu posicionamiento.
google-maps-geolocalizacion-2

Puedes especificar que ofreces tus servicios en un área, sin frente físico.

 

Opciones para negocios con dirección física

Si no puedes cambiar tu ubicación puedes trabajar para incrementar la popularidad de tu zona comercial. Varios elementos son señales consideradas para definir hotspots comerciales. Check-ins en redes sociales, vistas del mapa, búsquedas de «como llegar», menciones de comercios en la zona en redes sociales y la web en general, así como muchas otras. Para mejorar la condición de tu zona en Google Places puedes:

  • Impulsa la organización de festivales y eventos asociados con tu zona de negocios. Promueve festivales o eventos que ya existen para facilitar que obtengan mas «buzz». Muchos negocios no se dan cuenta del gran beneficio que puede resultar de trabajar juntos por su comunidad.
  • ¿Existen en tu zona edificios, monumentos, eventos u otras cosas significativas que califiquen como temas para Wikipedia? De ser así escribe el o los artículos e incluye el código de geolocalización, para obtener las ventajas de esos datos de Wikipedia en Google.
  • Impulsa a los negocios vecinos a incluir sus negocios en Google Places para negocios y a incluir en sus sitios Web su mapa incrustado así como un link de «como llegar». Ambos elementos son señales relevantes para Google sobre la popularidad de una zona.

 

Independientemente de si estas por abrir un nuevo local de negocios, de si tienes tu dirección suprimida en Google Places o de si tienes un negocio con una dirección ya establecida, puedes tener una influencia positiva sobre algunos de los factores de posicionamiento local.

The following two tabs change content below.

Ujani Fonseca

Chief Loco at WebTres
¡Hola! Soy Ujani Fonseca, emprendedor Web con 10 años de experiencia en marketing digital. Desde el año 2007 brindo servicios de online marketing para PyMEs. En Incubadora Web comparto las mejores estrategias y tacticas de marketing en Internet para PyMEs que he encontrado.

Latest posts by Ujani Fonseca (see all)

Tags: , , , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (No comments hasta ahora)

No comments yet